El deterioro o alteración del sentido del gusto significa que hay un problema con dicho sentido. Los problemas van desde una distorsión del gusto hasta una pérdida completa del mismo; sin embargo, esta última situación es poco común.
Pérdida del gusto; Sabor metálico; Disgeusia
La lengua puede detectar solamente los sabores dulce, salado, agrio y amargo; y mucho de lo que se percibe como "sabor" es en realidad olor. Las personas que tienen problemas en el sentido del gusto a menudo tienen un trastorno en el sentido del olfato que les puede dificultar la identificación del aroma o sabor de un alimento (el aroma es una combinación de sabor y olor).
Los problemas del gusto pueden ser causados por cualquier factor que interrumpa la transferencia de sensaciones de sabor al cerebro o por trastornos que afecten la forma como este órgano interpreta estas sensaciones.
|
La sensación del gusto a menudo disminuye después de los 60 años. Con mayor frecuencia, se pierden primero los sabores dulce y salado. Los sabores amargo y agrio duran un poco más. Ver: cambios en los sentidos por el envejecimiento.
Las causas del deterioro del sentido del gusto abarcan:
Otras causas son:
Siga la terapia prescrita, la cual puede comprender un cambio o cambios en la dieta. Para problemas en el gusto debido al resfriado común o la gripe, el sentido del gusto debe retornar a la normalidad cuando pase la enfermedad. En el caso de los fumadores, deben dejar de fumar.
Solicite una cita con el médico si los problemas del sentido del gusto no desaparecen o si esta alteración en el gusto se presenta con otros síntomas.
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas, como las siguientes:
Si el problema en el sentido del gusto se debe a alergias o sinusitis, el médico puede recetar medicamentos para aliviar la congestión nasal. Si el culpable es un medicamento que usted está tomando, el médico puede recomendar que modifique la dosis o que cambie a un medicamento diferente.
Se puede llevar a cabo una tomografía computarizada para examinar los senos paranasales o la parte del cerebro que controla el sentido del olfato.
Reamy BV, Derby R, Bunt CW. Common tongue conditions in primary care. Am Fam Physician. 2010;81(5):627-634.
Finelli PF, Mair RG. Disturbances of smell and taste. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 19.
Travers JB, Travers SP, Christian JM. Physiology of the oral cavity. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 89.